Mi pareja y yo peleamos mucho ¿Qué hacer?

Mi pareja y yo peleamos mucho Que hacer

Las discusiones en las parejas pueden estar vinculadas con desacuerdos comunes de una convivencia. Sin embargo, las constantes discusiones se vuelve un problema mayor.

Mi pareja y yo peleamos mucho ¿Qué hacer?, es una de las preguntas más habituales dentro de este inconveniente, y a continuación te daré recomendaciones para que vuelva la armonía a la relación.

Índice
  1. Por qué peleo con mi pareja
    1. Personalidades diferentes
    2. Buscan conflicto externo
    3. Problemas del pasado que aún no resuelven
    4. Conflictos psicológicos
    5. No hay comunicación
    6. Expectativas hacia el otro
  2. Cómo dejo de discutir por tonterías
  3. Por qué es malo discutir con la pareja
  4. Peleo mucho con mi pareja ¿Qué hago?
    1. Comunicación pasiva
    2. Comunicación agresiva
    3. Comunicación asertiva
  5. Cómo terminar con las peleas de pareja
    1. Tener paciencia
    2. Escuchar
    3. Empatizar
    4. No insultar
    5. Evitar reproches
    6. No aceptes malas actitudes

Por qué peleo con mi pareja

Las discusiones de pareja puede ser por diferentes razones o factores que causan esta problemática. A pesar de quererse mucho, no significa que no peleen, aunque cuando es constantemente no es saludable.

A continuación, te contaré las razones más habituales que generan discusiones en la pareja:

Personalidades diferentes

Una parte de la pareja puede ser tranquila y la otra no. Esto puede desencadenar inseguridades o que uno de ellos se crea el jefe de la relación. Esto se debe a que muchas veces, aunque sean opuestos, no siempre se atraen.

Buscan conflicto externo

Es probable que las peleas de pareja sucedan a causa de conflictos internos que cada uno desea resolver. Por lo general utilizan al otro como una excusa para desahogarse.

Problemas del pasado que aún no resuelven

Otra de las razones más usuales que generan conflictos, son las actitudes o problemas del pasado en la pareja que aún no se perdonan.

No tiene sentido continuar de esta manera, ya que los reproches no son sanos para la relación y será muy difícil que las discusiones se terminen. Hay que resolver los problemas de base primero.

Conflictos psicológicos

Una de las dos personas, o quizá ambas, están atravesando por un momento muy malo en su vida. Eso puede atraer problemas psicológicos que los puede llevar a comportarse de manera diferente y conflictiva para el otro.

Lo importante en esta situación es dirigirse a un especialista para poder tratar los problemas psicológicos.

No hay comunicación

Algunas discusiones en la pareja pueden ser a causa de falta de comunicación desde el comienzo. Lo mejor es poder expresar las necesidades y preferencias de cada uno.

Expectativas hacia el otro

Es probable que alguno de los dos tenga expectativas hacia el otro que no puede cumplir. Quizá se espera que la pareja haga o diga lo que se exige, o que se le reconozca algo que ha hecho puntualmente para hacer feliz al otro y no sucede.

Si las discusiones perduran en el tiempo, te aconsejo que deberán aprender a solucionar los problemas cada uno por su parte, o hablando seriamente entre dos.

Cómo dejo de discutir por tonterías

Para ponerle fin a las discusiones de pareja, lo más importante es saber la razón por la cual discuten tanto.

Si repasas los puntos anteriormente nombrados, puede que alguna de ellas te haya sido familiar. Si has encontrado el problema de base, deberás trabajar desde ahí.

El secreto es saber dónde y por qué comenzó este conflicto para poder evitarlo y así que cesen las discusiones de una vez.

Por que es malo discutir con la pareja

Por qué es malo discutir con la pareja

Es importante que el otro sepa de las necesidades de cada uno para poder llegar a un acuerdo como pareja. Es fundamental saber que las discusiones tienen un por qué y el objetivo será mantener un buen diálogo para llegar a un punto en común y mejorar lo que haga falta en la relación.

Es vital que todas las parejas se comuniquen, porque de esta manera se sabe más del otro. Expresar las necesidades o hacerle saber al otro que algunas actitudes pueden ofender, es fundamental para poder resolverlo, siempre y cuando sea en buenos términos.

De todas maneras, es crucial destacar que existen personas que no se rinden, y a pesar de que el otro no quiera discutir, seguirá buscando infinitas razones para iniciar una pelea.

Este tipo de personas, son tóxicas y pueden dañar la salud mental de quien es la pareja. En este caso, se puede recomendar que comience terapia individual o de pareja.

Peleo mucho con mi pareja ¿Qué hago?

Si tu pregunta es qué hacer cuando peleas tanto con tu pareja, entonces deberás trabajar en saber comunicar lo que sientes y tus necesidades.

De esta manera, evitarás que el otro tenga expectativas en ti y tendrás un poco más en claro qué es lo que tu pareja espera de tu persona.

La comunicación también es un factor muy importante dentro de la discusión. Muchas veces, las peleas no se terminan porque se comunican de manera ofensiva y no pueden llegar a un acuerdo.

Se debe trabajar en los enfados, evitarlos y hablar con la pareja de manera calma y con razones lógicas es lo mejor que pueden hacer.

Existen diferentes maneras de aprender a expresar lo que sienten. Manifestar los deseos a la pareja también es importante. Sin embargo, existen tres maneras de comunicarse y te las nombraré a continuación para que aprendas las diferencias:

Comunicación pasiva

Esta comunicación significa que uno de los dos se conforma, es decir, que no expresa lo que siente ni lo que desea.

Cuando una persona se comunica de esta manera, está dejando que el otro pase por encima de sus derechos y no le permita quejarse por nada, aunque así lo quieran. Los que se comunican de este modo, son las personas retraídas e inseguras.

Por ejemplo: Si en una discusión uno de los dos lastima u ofende al otro, este no dice nada al respecto. Solo bajará la cabeza y callará a pesar de no sentirse bien.

Comunicación agresiva

Las personas que se expresan agresivamente, o expresan sus necesidades y deseos de modo desagradable, utilizan gritos e insultos. Este tipo de comunicación lástima y por lo general son quienes inician la pelea.

Por ejemplo: Uno de los dos ha hecho algo malo sin intención, pero a la otra persona le molesta mucho. Esta comienza a gritar y a reprochar lo mal que hace las cosas y lo mucho que le molesta, lo que el otro hace.

Comunicación asertiva

Este tipo de comunicación es el mejor, es el equilibrio ideal para expresar lo que sienten y respetar al otro. La comunicación asertiva es decir lo que uno piensa y siente, pero de manera calmada, correcta, con respeto y sin ofender a nadie.

Como terminar con las peleas de pareja

Cómo terminar con las peleas de pareja

Como hemos nombrado anteriormente, es importante evitar las discusiones de pareja. A continuación te contaré cómo lograrlo.

Tener paciencia

Si tu pareja busca discusión constantemente, es crucial que mantengas la calma, aunque sea difícil. De esta manera evitarás que se vuelva un problema más grande, por lo que la conversación debe ser calmada y en buenos términos.

Escuchar

Muchas veces, las discusiones se desencadenan simplemente por tener la razón. Si este es el caso, es valioso mantenerse al margen y escuchar a la otra persona.

Empatizar

Ponerse en el lugar del otro es fundamental para poder entender su punto de vista y los deseos que expresa.

No insultar

Insultar y ofender al otro solo lo hace sentir peor, y no se puede llegar a un acuerdo con esas expresiones. Además, no es necesario hacer sentir mal a la otra persona.

Evitar reproches

Si tienes en claro que peleas mucho con tu pareja, recordar lo mal que hizo el otro en el pesado y traerlo a una discusión actual, no es la mejor solución. Todos podemos equivocarnos y merecemos otras oportunidades.

No aceptes malas actitudes

Si tu pareja te está ofendiendo constantemente, y discutes habitualmente con él o ella, entonces es el momento de tener en claro si la otra persona está teniendo malas actitudes o actitudes tóxicas. Lo mejor es que no toleres más lo que te hace mal.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi pareja y yo peleamos mucho ¿Qué hacer? puedes visitar la categoría Problemas de pareja.

Vale Morán

Mi propósito es ayudar a las parejas a solucionar sus problemas y establecer relaciones de calidad. Compagino mi trabajo con la redacción en esta web, en donde transmito todos mis conocimientos sobre psicología, relaciones personales y relaciones de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir