Mi pareja me hace sentir mal ¿Por qué?

Mi pareja me hace sentir mal Por que

Muchas veces las relaciones de pareja pasan por situaciones en donde es difícil identificar cuál es la problemática principal que genera tanto mal estar.

A partir de ello, suele suceder que alguna de las dos partes comienza a sufrir a causa de las actitudes del otro. En este artículo hablaremos sobre mi pareja me hace sentir mal ¿Por qué?, y como pueden solucionarlo.

Índice
  1. Razones por las que mi pareja me hace sentir mal
  2. Maneras cuando alguien te hace sentir mal
    1. Violencia psicológica
    2. Violencia física
    3. Violencia económica
    4. Violencia sexual
    5. Violencia social
  3. Actitudes por las que mi pareja me hace daño emocional
    1. 1. Actitudes que te molestan
    2. 2. Quiere controlar tu economía
    3. 3. Tu pareja te echa en cara todo
  4. Qué hacer si mi pareja me hace sentir mal

Razones por las que mi pareja me hace sentir mal

El amor en una pareja es un constante demostración de afecto, cuidado, protección y bienestar. Su definición se basa en sentimientos de atracción sentimental y sexual hacia otra persona con la que se sueña vivir una vida juntos.

Este tipo de sentimientos se desarrollan a partir de un vínculo y de sentimientos fuertes, sin embargo, también existen sentimientos negativos durante la relación que genera problemas en la pareja y provocan mal estar entre las dos partes.

Cuando sucede esto, se pueden identificar las causas por las cuales las personas que te hacen sentir mal, se comportan de esa manera y es a partir de que se ha creado un vínculo, como por ejemplo, cuando tu pareja te dice que no vales nada.

Sin embargo, existen otros posibles sentimientos que te puede causar cuando tu pareja no te da lo que realmente mereces y son los siguientes:

  • Te sientes con baja autoestima
  • No confías en ti misma
  • No mantienen una buena comunicación
  • Te sientes insegura
  • No lo ves comprometido
  • No sientes que te apoya

mi pareja me hace daño emocional

Maneras cuando alguien te hace sentir mal

Para llegar a sentirte de esta manera, tu pareja puede utilizar diferentes actitudes que pueden pasar desapercibido, pero que te afectan de manera significativa.

De todos modos, podemos decir que tu pareja te hace sentir de esta manera por los siguientes posibles motivos:

Prefiere juzgarte antes de entenderte

De seguro no solo opina sobre el tema que puedas plantear, sino que también te juzga por ello de tal manera que te genera una gran molestia. Es por este motivo que te sientes incomprendida y no valorada por él ante cualquier situación.

Tiene actitudes que te hieren

Posiblemente, tu pareja elija insultarte, hacer malos comentarios o criticarte para hacerte sentir mal. Esta es la actitud más concreta y visible que provoca tu mal estar

Sin embargo, muchas veces los insultos no son fáciles de identificar, ya que lo manifiesta con sutileza y a través de otras palabras.

Se comporta indiferente

Sientes que todo lo que te pasa y te da ilusión, tu pareja no lo identifica o no le interesa. Esto te hace sentir mal, que no le importas y que no te valora como debería. Además, comenzarás a sentirte incapaz para muchas cosas.

No sientes su apoyo

No te encuentras en el mejor momento o simplemente necesitas de su aliento para poder hacer algo en específico y este no te lo otorga diciendo excusas, esto hace que no sientas el apoyo de tu pareja.

Te culpa por todo

Echar culpas puede ser el gran escudo para muchos pensamientos y emociones. De esta manera se desenmascara y sale a la luz su verdadera actitud que no es acompañada de afecto hacia ti.

Te dice lo que debes o no debes hacer

Siempre te da órdenes o te indica lo que debes o no hacer Al principio puede parecer solo lindos consejos, pero en verdad quiere tener un control sobre ti y sobre todo lo que haces.

Existen diferentes tipos de ejercer la violencia, y los más habituales en este tipo de situaciones son los siguientes:

Violencia psicológica

La violencia de este tipo se basa en:

  • Recibir insultos
  • Conducta verbal y no verbal que provoca dolor en la otra persona
  • Tristeza
  • Desvalorización

Puede ejercerse a través de:

  • Amenazas
  • Humillaciones
  • Obligando a sumisión
  • Culpabilización
  • Limitaciones en cualquier ámbito que tenga en su vida

Violencia física

Este tipo de violencia llega luego de la violencia psicológica. Es considerada cuando sucede un contacto físico con agresión haciendo que sufra una lesión o daño. Por ejemplo: tirones, patadas, empujones, tirada de cabeLLo, etc.

Violencia económica

Esto significa que afecta la estabilidad económica de su pareja, ejerciendo sobre la otra persona limitaciones con controles de ingreso, control de gastos, control de cantidades de dinero que se maneja, etc.

Violencia sexual

Se desarrolla durante el acto sexual o con el intento forzado de obtener sexo a través de la violencia.

Violencia social

Esto se detecta cuando aísla o humilla a la pareja y no permite que ésta tenga relaciones interpersonales.

"Mi pareja me hace sentir inseguro o mi novio me hace sentir insegura", son algunas de las expresiones que se presentan cuando sufren algún tipo de violencia y aún no lo han detectado.

Es por ello que, si te sientes de esta manera, entonces debes identificar el tipo de comportamiento que tu pareja ejerce sobre ti.

mi pareja me echa en cara el dinero

Actitudes por las que mi pareja me hace daño emocional

Cuando te preguntas por qué mi pareja me baja la autoestima, es probable que pueda tener las siguientes actitudes para hacerte sentir mal:

1. Actitudes que te molestan

Cuando tu pareja te hace sentir mal, es fundamental identificar aquello que te molesta o te incomoda.

En muchos casos, puede suceder que tu pareja no se da cuenta de lo que hace y todo lo que siente internamente te afecte a ti porque eres su persona más cercana.

Es por ello que una comunicación correcta y fluida, es esencial para que las relaciones de pareja mantengan un bien estar en común.

De esta manera, cuando sucede algo puntual que no les permite avanzar, puedan hablarlo, expresarlo sin represiones para encontrar una solución.

2. Quiere controlar tu economía

Si sientes que tu pareja controla todo lo que haces, cuando, cómo y por qué y si gastas o no dinero, es porque ejerce un control sobre tu economía.

Este tipo de actitudes te molestan, te generan mal estar y es fundamental que tengas la fuerza suficiente como para no permitir este tipo de controles desde el primer momento.

Si no logras evitar estos momentos, se desarrollarán situaciones incómodas en la pareja.

3. Tu pareja te echa en cara todo

Si alguna vez dijiste, mi pareja me echa en cara el dinero, por ejemplo, significa que está creando un escudo a sus inseguridades y ejerce el control sobre ti, o presenta una personalidad que lo obliga a ser narcisista y tenga falta de empatía.

Qué hacer si mi pareja me hace sentir mal

Cuando pasa una situación como esta, es importante que tu pareja intente mejorar esas cuestiones en su persona, sus inseguridades o su falta de empatía, ya que es algo que afecta a la relación y debe trabajar en ello.

Además, es fundamental que te sientas capaz de no tolerar ese tipo de actitudes. Para poder lograrlo, deberás analizar las diferentes situaciones y determinar si tu pareja tiene un buen punto o no. En caso de que lo manifieste en malas formas, también deberá trabajar en ello.

Luego de analizarlo bien, serás consciente de lo que sucede y lograrás identificar que es lo que realmente le sucede a tu pareja y porque te echa en cara todo.

Es momento de dejarlo atrás y trabajar en tu confianza, tu autoestima, dejando las culpas, y encontrar la solución juntos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi pareja me hace sentir mal ¿Por qué? puedes visitar la categoría Problemas de pareja.

Vale Morán

Mi propósito es ayudar a las parejas a solucionar sus problemas y establecer relaciones de calidad. Compagino mi trabajo con la redacción en esta web, en donde transmito todos mis conocimientos sobre psicología, relaciones personales y relaciones de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir