Cómo controlar la ira y el enojo con mi pareja

Como controlar la ira y el enojo con mi pareja

Muchas veces entre las parejas existen actitudes y situaciones que le genera ira y enojo a alguna de las partes. De seguro muchos se preguntan cómo controlar esos sentimientos.

En este artículo te contaré la manera de como controlar la ira y el enojo con mi pareja utilizando diferentes métodos efectivos.

Índice
  1. Qué hacer para controlar el enojo y la ira con mi pareja

Qué hacer para controlar el enojo y la ira con mi pareja

Tener una relación y conformar un vínculo también le abre la posibilidad a las peleas y a las discusiones, siempre y cuando habiten las diferencias individuales que cada uno pueda plantear e intente relacionarse con sus puntos de vista.

También surgen cuando se establecen sentimientos y se desea comunicar a la otra persona lo que sienten, y esto termine de desembocar en peleas.

Esto no quiere decir que una pareja tenga a discutir todo el tiempo, teniendo en cuenta que las peleas también pueden ser constructivas y es necesario contar con el espacio en donde se pueda expresar lo que opinan al respecto de algo y poder debatir sobre ello.

Sin embargo, pueden aparecer situaciones en donde la discusión se transforma en maneras de expresar enojo en un tono no apropiado y esto no se puede controlar.

Es por ello que te brindaré algunos consejos que puedes tener en cuenta en caso de que quieras controlar el enojo y la ira hacia tu pareja.

como evitar el enojo con mi pareja

Aplica  técnicas de relajación

Si quieres saber cómo controlar la ira de tu pareja, es importante tener en cuenta que para que puedas mantener la calma, deberás saber sobre las técnicas de relajación que te ayude a encontrar la calma y el equilibrio emocional.

Existen algunos ejercicios que ayudan a controlar la ira, y requieren de un entrenamiento específico para poder aplicarlas, y estas son:

  • Lograr respirar profundo con el diafragma
  • Tener en claro los mantras que ayudan a encontrar la relación
  • Visualizar un sitio o imagen que le dé tranquilidad
  • Realizar actividades relajantes como yoga, que sirvan para encontrar un estado de relajación profunda

Usa siempre la empatía

Es fundamental que antes de expresar tu mal estar o que se inicie una discusión sin poder controlar el enojo hacia tu pareja, pregúntate a ti misma:

  • Cuál va a ser el propósito de tu queja
  • Qué es lo que aportará
  • Cómo lo hará sentir
  • Si revertirá la situación

De esta manera, sabrás cómo ponerte en su lugar y tener un punto de vista claro para decir lo que debes decir, en la forma adecuada y logrando el objetivo.

En muchos casos, tener un momento de reflexión evita problemas y malos momentos innecesarios con los que no obtendrás nada.

Crea un mensaje asertivo

Crear un mensaje asertivo es uno de los 3 puntos más importantes de la comunicación, y se basa en saber expresar de manera empática y en calma, todo lo queremos decir sobre lo que nos hace sentir molestos.

De esta manera se desarrolla lo que deseamos modificar, enviando un mensaje claro y puntual sin hacer sentir mal a la otra persona.

Para lograr crear un mensaje asertivo, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Saber cómo describir la situación o actitud del otro que nos molesta.
  • Saber cómo expresar las consecuencias o las posibles situaciones que se pueden desarrollar a partir de esta actitud
  • Expresar de manera clara la molestia o los sentimientos que te causa su actitud
  • Expresarle cuáles son las opciones de solución que te gustaría plantear
  • Saber agradecer

Es fundamental que sepas comunicarte de manera específica y que estés dispuesta a establecer un diálogo con tu pareja y saber escuchar qué tiene para decir al respecto.

Exprésate

Muchas veces las razones por las cuales se presenta un conflicto no son planteadas con claridad, por el simple hecho de querer evitar problemas y nos lleva a guardar sentimientos y opiniones.

A pesar de considerarse una opción asertiva, esto no es así, ya que lo que no expresamos no nos afecta menos o desaparece de nuestra mente, sino que nos duele por igual.

Si se mantiene en secreto, llegará el día en que no puedas guardarlo más y sientas la necesidad de expresarlo y es posible que ya no optes por hacerlo de buena manera.

Haz ejercicio para descargar energías

El ejercicio físico nos ayuda a mantener saludable nuestro físico, y también es la vía perfecta para liberar hormonas y regular emocionalmente nuestro cuerpo y permitirle estar bien.

Un buen consejo es que practiques una actividad física para sentirte mejor y puedes utilizarlo para descargar energéticamente todo lo que tienes acumulado.

Cambia el enfoque

Se pueden dar situaciones en donde todo lo ves negativo y no puedes ver más allá de ello.

Si te sientes en ese punto, es importante que vuelvas a la calma y apliques ejercicios para controlar tu ira. De esta manera, lograrás mantener el foco en lo positivo que tienes en tu vida.

Es muy importante ser agradecida por todo lo que tienes, al inicio y fin del día, para quedarse con lo positivo que te ha pasado.

Así es como mantendrás el centro en todo aquello que te hace bien y feliz y no en lo malo que pueda suceder.

Otro de los puntos saludables en la pareja es poder expresarse todo lo positivo que tiene el otro o las actitudes que los hace sentir bien.

Lo mismo será necesario cuando quieres expresar algo que no te gusta, y poder llegar al punto positivo de todo lo que se pueda plantear.

porque mi pareja me causa ira

Modifica tus pensamientos y palabras

La manera en como pensamos y actuamos nos plantea la forma en la que vemos la vida y en cuáles son los términos en los que nos comunicamos con los otros. Es por ello que debe reestructurarse desde la base, es decir, los pensamientos.

Al momento del enojo las personas tienden a insultar, hablar fuerte, utilizar un vocabulario inadecuado y sacar a la luz los pensamientos negativos.

Es por ello que es importante mantener el equilibrio interno para no cambiar los focos y mantenerse centrado en lo que suma a la situación.

Emplea el humor

Utilizar el humor puede ser una gran herramienta para volver a la calma y sacar el centro de atención a la furia.

No es necesario recurrir al humor negro, sarcástico o irónico, ya que esto no sería lo correcto.

Uno de los ejercicios fundamentales para lograr controlar la ira, en este caso, es imaginarse la palabra en la persona que deseas atacar.

Es decir, si quieres decirle al otro que es un tonto, puedes imaginártelo haciendo tonterías o dibujarlo de manera tal que parezca gracioso y controlar la ira y el enojo hacia tu pareja.

Mejora tu autoestima

En caso de que no sepas por qué te enojas tanto con tu pareja, primero debes saber que la ira recurrente que tienes hacia tu pareja puede ser por la falta de autoestima y confianza que tienes en ti, por lo cual deberías trabajarlo para sentirte mejor contigo y con los otros.

Busca alternativas

Se pueden dar situaciones en donde, es posible evitar el conflicto sin necesidad de ignorar al otro.

Es decir, si te genera ira o enojo ir al supermercado con tu pareja, y esto genera discusiones, pero a él o a ella, le da gusto que le acompañes, entonces pueden encontrar un punto en común para no generar conflictos.

Es probable que encuentren otro tipo de actividad que pueden compartir o repartir mientras el otro está de compras y así no perder el tiempo. La idea es tener la mente abierta a otras opciones y encontrar la más adecuada para los dos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo controlar la ira y el enojo con mi pareja puedes visitar la categoría Relaciones.

Na Tevez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir