Características y particularidades de las bodas africanas

Características y particularidades de las bodas africanas

África es un continente con diversidad de culturas y regiones. Es por ello que cuando celebran una boda lo hacen según la tradición de sus ancestros.

Colores, música, y danzas son los elementos claves para las celebraciones. Hoy te contaré acerca de las características y particularidades de las bodas africanas, ¡son increíbles!

Índice
  1. La celebración
  2. La ropa en las bodas africanas
  3. La decoración de una boda africana
  4. Cómo es la gastronomía nupcial
  5. La tradición de una boda en África
  6. La monogamia y poligamia en África
    1. Matrimonios entre mujeres

La celebración

En cada celebración de los habitantes de África, se puede ver pura tradición. Es por ello que si te encuentras en este continente y quieres realizar tu boda allí, deberás hacerlo tal cual lo celebran tradicionalmente.

Todos los elementos en una boda africana, como la ropa, la comida, las flores y la decoración, son seleccionados con mucho cuidado.

Entonces, para preparar una boda de este calibre puede llevar hasta semanas, y meses para la familia de los novios. Te contaré sobre las tradiciones de este tipo de bodas con mucho detalle.

La ropa en las bodas africanas

En cualquier lugar de África es importante casarse con la ropa tradicional. La tela que se utiliza en la vestimenta, tanto de los novios como la de los invitados, se llama Kita.

También lo podrás encontrar con el nombre Kente. Esto dependerá del país en donde te encuentres. Kita, son llamados los habitantes de Costa de Marfil, y Kente son los nativos de Ghana.

Se trata de una tela hecha a mano que finalizado el resultado es majestuoso. Tiene estampados, dibujos llamativos y significativos.

Kita, antiguamente se trataba de una tela que solo era utilizada por las personas de rango social elevado. Se solían vestir con esta tela cuando asistían a una ceremonia muy importante.

Actualmente, es muy sencillo adquirir esta tela en cualquier mercado africano. Hay en cualquier color que desees, pero deberás tener en cuenta que cada color tiene un significado.

Por ejemplo, puede representar a la muerte, a la alegría y es por ello que es importante informarse sobre los significados antes de comprarla.

Las novias se visten por un traje compuesto de cuatro piezas diferentes:

  • Blusa o buba
  • Falda o iro
  • Turbante o gele
  • Chal o ipele.

Y se suele elegir el color blanco, como el color marfil también es el adecuado para las bodas. En cuanto al novio, en una boda africana se vestirá de color blanco. El traje que utiliza es denominado dashiki.

Este consta de tres piezas

  • Camisa o buba hasta la rodilla.
  • Pantalón de la misma tela.
  • Sobrero.

En caso de ser una boda más tradicional, los novios pueden utilizar atuendos de colores más llamativos. Como por ejemplo, los colores tierra y cielo, es decir amarillos, marrones, rojos, azules, etc.

Las damas de honor también deberán llevar un atuendo tradicional. Por lo general, son de dos piezas. También se pondrán turbantes en la cabeza, y siempre será más chico que el gele que utiliza la novia.

bodas africanas

La decoración de una boda africana

Las bodas africanas no son especiales solo por el atuendo, sino que también le prestan mucha atención a la decoración.

Manteles, arcos de flores, telones en las paredes, entre otros elementos. Pueden utilizar la tela Aso Oke, la misma que utiliza la novia en su gele, o turbante.

En la mesa del banquete se utilizan cestas, vasos de cocina o cuencos. Esto es porque simboliza la unión, refugio y alimento.

Se podrá ver también espadas con el escudo, esto simboliza la fertilidad y el matrimonio. Es muy importante que no falte en la decoración de una boda africana, las escobas.

Esto significa limpieza de la salud y el bienestar. También debe estar presente el libro sagrado, la biblia o el Corán, como símbolo del poder de Dios y la verdad.

El ramo de la novia, se compone de granos de trigo o arroz crudos como lo dice la tradición

Sin embargo, existen diversas opciones. También pueden llevar flores, siempre y cuando sean blancas, como símbolo de ritos ceremoniales.

Están las novias más atrevidas que, suelen llevar colores más llamativos, hasta el color negro. Por lo general, las novias piden que el ramo tenga aroma y color según el nombre del novio.

Al dicho ramo lo atan con una tela típica de ahí, o también pueden ser atadas con conchas. Todas las invitadas a la boda, también podrán llevar un collar o pulseras con flores.

Cómo es la gastronomía nupcial

La comida no es la misma en todas las bodas, esto se debe a la gran cantidad de etnias que existen en África.

Sin embargo, existen una serie de menús que son comunes en todo el continente.

  • Buñuelos de pan de maíz.
  • Sopa
  • Pescado frito de jengibre
  • Judías verdes
  • Arroz
  • Banana

Estos son algunos de los alimentos más típicos de una boda tradicional de África. Sin embargo, también puede haber más variedad de comidas, y esto dependerá del país o la etnia de la boda.

En Sudáfrica, por ejemplo, suelen comer puré de papas, salsa de carne y pollo frito. De postre las galletas son muy comunes.

Aparte de la comida, en las bodas africanas suele haber una serie de alimentos simbólicos que deben estar en la mesa si o sí.

Algunos se comen y muchos otros solo están para representar su significado:

  • Miel: Representa al dulce amor de los novios.
  • Nueces de cola: Simbolizan a la fertilidad y la buena salud. Suele ser consumido por los invitados.
  • Agua: Representa la pureza y se utiliza para decorar pudiéndose consumir.
  • Vino: Es importante para todos los que asistan a la boda. Representa la unión de las sangre de ambas familias.
  • Hierbas amargas: Son hierbas que al mezclarlas se evita los dolores durante el matrimonio.
  • Trigo: Representa a la fertilidad, el don de la vida y la tierra. Se utiliza para decorar principalmente.
  • Pimienta: Es utilizado para los momentos calientes de la familia.

Como estamos acostumbrados, en una boda se corta la torta, en este caso, los novios degustan cuatro alimentos al mismo tiempo, como agua, miel, hierbas amargas y pimienta.

caracteristicas de las bodas africanas

La tradición de una boda en África

En África es normal que convivan diferentes tipos de religiones. En el norte, los africanos profesan religiones musulmanas.

Por otro lado, en el sur, profesan los cristianos, hindúes y judíos. Los novios que decidan casarse, también existe la posibilidad de celebrar la boda con muchas tradiciones de grupos étnicos a los que pertenezcan.

Esto será independientemente de la religión que profesen. La diversidad en las maneras de celebrar una boda, será depende del pueblo que lo realice.

Sin embargo, entre tanta variedad convive una serie de costumbres y maneras de entender y actuar:

  • La existencia de la Dote: El novio entrega a la novia una cierta cantidad de dinero y/o bienes que anteriormente han sido pactados por las familias de ambos lados.
  • Las familias intervienen en la elección de la pareja: Se realiza un estudio de características personales, económicas, etc. De cada uno de los futuros esposos, y es la manera en la que participan en la elección del novio o novia para su hijo o hija.
  • Un matrimonio africano es una unión entre linajes o clanes, de una misma tribu o, incluso, entre tribus. Pero los africanos ven los matrimonios muy diferentes a como acostumbramos a verlo el resto del mundo.

Monogamia y Poligamia en africa

La monogamia y poligamia en África

En muchas sociedades la poligamia es una práctica habitual. Sin embargo, la mayoría de los matrimonios son monógamos.

La poligamia supone un desahogo económico para el hombre, esto significa que al tener varias esposas, aumenta el trabajo de la agricultura.

Pero, a su vez, se incrementa el número de personas a las cuales alimentar. Muchas familias entregan a sus hijas en matrimonio, para así poder pagar todas las deudas con la dote de la boda.

En África ser polígamo significa ser de prestigio social. La primera esposa es la más importante socialmente a medida que su marido se casa con más mujeres.

Además de ello, también desligan gran cantidad de tareas en el hogar, como también en el campo. También, cuando adquieren una nueva mujer, puede ser solo para desahogar sexualmente al marido.

Existe una creencia que dice que la abstinencia de sexo de la mujer se da en los dos primeros años de vida de su bebé. Esto se debe a que de esta manera garantiza la buena calidad de la leche materna.

Posiblemente, la poligamia sea un riesgo, ya que muchas veces los hijos de las últimas esposas no suelen recibir educación digna, y esto se debe a los rangos.

Matrimonios entre mujeres

Aunque suene extraño, en el oeste del continente africano son muy comunes los matrimonios entre mujeres. Esto está lejos de ser por un deseo sexual como lo solemos ver en cualquier parte del mundo.

En África, las mujeres se casan para unir a dos familias en la prosperidad. Es decir, una mujer poderosa que es estéril, viuda sin hijos o separada de su marido por cualquier motivo, puede decidir casarse con otra de bajo nivel social.

Es así como estas mujeres forman una familia y se otorgan bienestar. Para poder tener los hijos, la mujer poderosa selecciona un hombre para que le dé los hijos junto con otra mujer. Este hombre jamás tendrá derecho a la custodia, ni obligación económica sobre los hijos13

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características y particularidades de las bodas africanas puedes visitar la categoría Tipos de bodas.

Vale Morán

Mi propósito es ayudar a las parejas a solucionar sus problemas y establecer relaciones de calidad. Compagino mi trabajo con la redacción en esta web, en donde transmito todos mis conocimientos sobre psicología, relaciones personales y relaciones de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir